En una época no muy lejana (no soy tan viejo como para que algunas cosas me parezcan lejanas) la frase “Noches de Bohemia” simbolizaba mi estado con la vida, la manera de afrontarla. La Noche era el refugio, era mi refugio y el de tantos otros que, como yo, la noche, la oscura noche, la solitaria noche, era el mejor reflejo del alma. Fueron, quizás, momentos negros donde no se distinguía bien el sinuoso camino por recorrer; camino aquel que todavía no sé si es el correcto, pero al fin, es un camino.

Bohemia es una palabra que tiene muchísimos significados de los cuales me identifico con poquísimos. Bohemia es más que nada la sustancia; toda noche consiste en algo.

Como un mal hábito, como esos vicios de temprana edad, de esos que son difíciles de deshacerse, vengo arrastrando, en pesada carga, esta frase “Noches de Bohemia” como un distintivo que me pertenece, que me es propio, pero a la vez, remoto, incierto y miserable.

jueves, 11 de marzo de 2010

Sábado por la mañana

P. se levanta muy temprano un sábado a la mañana. Prepara su café; es el único despierto en la casa, su mujer y sus hijos duermen todavía. Se acerca al ventanal del comedor con su taza caliente emanando un aroma que por momentos lo transporta a su querido Brasil. Las cortinas están corridas. Observa hacia el horizonte sin conseguir distinguirlo; la niebla lo cubre todo. A lo lejos la pradera se empapa de una manta grisácea; y P. piensa en sus antepasados, aquellos guerreros croatas, perros de los Balcanes, mercenarios por naturaleza. Los imagina surcando la niebla de la mañana buscando un sendero entre la cordillera de los Cárpatos, en las tierras Transilvánicas, en lo más Este de la Europa medieval, donde quedaban las últimas fortalezas católicas frente al avance otomano. Se siente uno de ellos, la sangre guerrera y noble corre por sus venas; los ojos claros, una barba roída y la tez blanca lo identifican. Una mueca burlona nace entre sus labios: es hora de ir a dar clases.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

che se droga puskovic...jaja abrazos!!!^^

El gaby y si de salta de donde mas!!^^ dijo...

che que loco la conexion q tenes con al edad medieval, por eso sos bueno en el pretorians:P, esta bueno. Muchas nombres pocos reconocidos para mi como otomano y carpatos.....no muy degustable para mi percepcion,abrazos y rescato la copada conexion con el pasado q tenes...y juntarse para compartir una partida pretoriana:) saludos amigo

Publicar un comentario